Sunday, January 31, 2016

John Coltrane - A Love Supreme The Complete Masters (2015)




Cuenta el pianista McCoy Tyner que cuando el 9 de diciembre de 1964, alguien bajó la intensidad de las luces del estudio Englewood Cliffs, de New Jersey, supuso que la intención era la de recrear un clima de ‘night club’ o algo así, espacios en los que el cuarteto liderado de John Coltrane, que completaban Jimmy Garrison y Elvin Jones, exploraba nuevos caminos para su música.

En ese clima, el genial saxofonista dio a luz a A Love Supreme (Impulse!), una de sus obras esenciales en la que, según él mismo consignaba en el texto incluido en la presentación original, consagraba su música al Creador, a quien responsabilizaba por su “despertar espiritual”, tras sus experiencias de adicciones al alcohol y las drogas.

En el marco de una especie de suite de cuatro movimientos, Coltrane desarrolló una apertura, Acknowledgement, basada en el riff inicial definido por el contrabajo de Garrison tras el sonido de un gong, sobre la cual construyó líneas melódicas con su instrumento y una suerte de mantra que repite el título del álbum una y otra vez.

Seguida por Resolution y Pursuance, dos piezas que transitan patrones rítmicos y formales habituales para la época, aunque proponiendo cierta expansión hacia incipientes destellos del free jazz, la obra cerraba con Psalm, una epifanía en la que el saxofonista tradujo al lenguaje de su saxo tenor un poema que había escrito a Dios. 

Sin embargo, su carácter místico no impidió que A Love Supreme se transformara en uno de los discos más populares de la historia del jazz y, con su más de medio millón de copias vendidas, en uno de sus mayores éxitos comerciales.

Con tales antecedentes a su favor, la nueva edición del álbum permite ir más allá de lo hasta ahora conocido, y entrar en su proceso de realización. En ese sentido, la inclusión de versiones alternativas del mismo día de grabación, y del día siguiente, muestra tanto la evolución como la solidez de la idea que inspiraba a Coltrane.

Aún cuando, en su búsqueda, el 10 de diciembre sumó a su cuarteto el contrabajista Art Davis y al saxo tenor Archie Shepp, con quien en Acknowledgement sostuvo diálogos y contrapuntos cuya publicación no hace sino enriquecer aún más la obra original. 

  • Fuente - Eduardo Slusarczuk

                                                   BUY THIS ALBUM!!!!!

 



MENOS QUE UN PERRO